Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
  Portal    Invitar    Monográficos    Ingresar    Registrarse  
*
Marzo 2, 2026, 2:25 pm
+  TerrorFantastico
|-+  Foro
| |-+  Compartición
| | |-+  Montajes y Ripeos
| | | |-+  Montajes y Ripeos HpC
| | | | |-+  1967- LA MUERTE ES PUNTUAL- [MONTAJE]- (Sergio Vejar)
Búsqueda Avanzada
  « anterior próximo »
Páginas [1]
Autor
Tema: 1967- LA MUERTE ES PUNTUAL- [MONTAJE]- (Sergio Vejar)  (Leído 3033 veces)
« en: Agosto 25, 2013, 7:14 pm »
manulochulo
Supervisor
Gurú

Email

LA MUERTE ES PUNTUAL
GENERO: Crimen / Drama

TITULO ORIGINAL; La Muerte Es Puntual
Año; 1967
Director; Sergio Véjar
Pais; Mexico

Interpretes;
Maricruz Olivier            
Alfredo Leal            
Gloria Marín            
Evita Muñoz 'Chachita'         
Héctor Lechuga           
Tito Junco            
Eric del Castillo           
Ana Martín        
Daniel 'Chino' Herrera            
Fanny Schiller           
Graciela Enríquez     
Julián Pastor           
Mario Sevilla            
Carlos Monden           
Carlos León    

Capturas;

Sinopsis; “La muerte es puntual” (1967) sería de acuerdo a unas filmografías la cuarta película como director del recién fallecido Sergio Véjar (11 octubre 1928-15 febrero 2009), aparte sus cortometrajes y los episodios con los cuales participó en los Concursos de cine experimental: “Encuentro”, segmento de “Viento distante” (1964), para el primero, y “La otra ciudad” (1967), para el segundo. Su debut oficial fue con la adaptación de “Los signos del zodiaco” (1963), aunque en realidad “Volantín” (1962) fue su largometraje inicial.

“La muerte es puntual” contiene trazas de aquél “nuevo cine mexicano” que intentaban los directores debutantes a mediados de los 1960, con referencias e inmediaciones a la “Nueva ola francesa” y por el mismo carril ciertos tics del cine producido en esos años.

La apertura es una secuencia dinámica, agitada por la música, donde un grupo tipo escuadrón de la muerte persigue, acorrala y asesina a un hombre, a otro, a otro, sin esbozar una palabra. El montaje y la noche encuadran las golpizas, los frenazos del automóvil cuando alcanzan al perseguido, los puñetazos, la sangre en las paredes.

La trama se expande. Se suman personajes a entrelazar. La mezcla de asuntos de narcotraficantes y apuntes de cine populachero, guarda sitio para drama materno, noviazgos, thriller policial y didactismo contra las drogas, harto evidente en unas declaraciones del inspector (Tito Junco) que a la distancia suenan ingenuas, fruto de lo que se vivía: Culpabiliza a la mariguana porque es una droga que “los pobres pueden comprar”, y “de ahí van cayendo en las más fuertes y peligrosas”.

La otra secuencia, también con su vena de precaución y acusación a las drogas y su adicción, viene con su cucharada de melodrama. El personaje de Gloria Marín, “La Chata”, describe cómo cayó en esas garras, se hizo viciosa, narcómana, perdió a su hija, la abandonó el marido. Ese pasado es con lo cual la tiene maniatada el mafioso Paco (Eric Del Castillo), con la amenaza de contar de quién es esposa.

Al otro costado está la trama con Alicia (Maricruz Olivier) una muchacha que trabaja de mesera en un restaurante donde su madre (Fanny Schiller) cocina. Habrá un momento, infaltable en estas películas, donde disertará sobre la pobreza y lo que ha de soportar la gente en esas condiciones, con posibilidades escasas de salir de ella.

Pero ahí está Luis (Alfredo Leal), el bondadoso muchacho quien la corteja con honestas intenciones y tras un accidente donde la atropellan, dice otro de esos diálogos básicos en el cine mexicano, “mientras usted esté en esa situación, de mi cuenta corre que nada le falte”, con lo cual terminará por conquistarla.

Entrará en escena una muchacha rica, Julita (Ana Martin), con quien se busca pintar las diferencias de clase con Alicia, lo que provocan las ausencias de los padres, el suyo es diplomático. Su vida es disipada, despreocupada, mantiene vínculos, que hilarán a la cuestión de las drogas, con Paco. Una fiesta en su departamento le sirve a Sergio Véjar para una secuencia acorde a las cintas del concurso de cine experimental, donde entre los asistentes se ven, en “cameos” (apariciones fugaces), a José Luis Cuevas, Enrique Rocha, Manuel Felguerez, José Estrada, Juan Ferrara.

Véjar evita excesos de números musicales: una canción en el local de Paco, otra en la fiesta con el grupo rocanrolero “Los monjes”; un bailable de “Tongolele”, y el fondo de la orquesta cada que entramos al cabaret. Otras canciones dan para la sincronía del “Ford Ford” (Héctor Lechuga), el ayudante de Luis, y “Chachita”, la infalible vecina gordita, con aprensión de quedarse solterona. Creolina, el nombre de ella sirve para juegos de palabras acostumbrados por comediantes como Lechuga.

La intrusión de Antonio (Julián Pastor), hermano de Alicia, da para otro comentario social, de los mexicanos que regresan de los Estados Unidos sin dinero ni empleo, y de utilidad para unir tramas y a los narcotraficantes con Luis, sin que éste lo sepa. Aun cuando un diálogo de Luis a Paco en la secuencia final, golpea en otro clavo usual del cine mexicano: del mismo barrio salen buenas personas y maleantes.

“La muerte es puntual”, apuntaba intenciones y estilo en Sergio Véjar; algunas cuajarían. El argumento y guión de Manuel Canseco Noriega, Ramón Obón y Luis Manrique, metía demasiadas cuestiones, hace pensar a ratos que Alicia y Julita son hermanas. Introduce a Daniel “Chino” Herrera solamente para que eche un rollo nacionalista, él es muy mexicano por vivir tantos años aquí.

Pone a policías diligentes y preocupados, apenas asoma corrupción, en un plano rápido, una mujer avisa a los traficantes de la redada, ni gorilas detectives que torturen a presos. Su investigación y la confianza en Luis surten a su favor.

El epílogo es aún más indicativo del melodrama que del cine negro: Antonio en el último estertor, dice que confesará, no quiere que un inocente sea acusado. Y tras el sacrificio de “La Chata” y su muerte, Julita está a punto de proclamar a los policías que esa señora era su madre, Luis le tapa la boca, la abraza, y arregla la frase, “…era una buena mujer”.

De refilón, Luis y Alicia, el “Ford Ford” y su Creolina, caminan por Niños Héroes, por la banqueta del Servicio Médico Forense, donde antes se ubicaba la Procuraduría del D.F., tomados de la mano y felices, igual que en tantas películas de los años 40 y 50, sin preocuparse de su pobreza.

MONTADOR-RIPEADOR: Manulochulo
IMDB; http://www.imdb.com/title/tt0272198/
CRITICA;  Esta peli parece ser que está en youtube pero para poder verla por lo visto hay que pagar o a mi al menos me dice que es de pago la peli y además la mia es PAL y esa de Youtube imagino será NTSC y además de pago jajaja y la mia gratis, saludos y disfruten de la peli todo el que le guste este tipo de cine asi parecido al eurocrime. :) ;) 8-)
« Última modificación: Septiembre 11, 2019, 2:26 am por manulochulo » En línea

Cuchillo que no corta y amigo que no aporta si se pierden poco importa.

Como te ves me he visto, donde me vés te verás, desengaño del mundo aqui has de venir a parar.

Responder #1
« en: Agosto 25, 2013, 8:15 pm »
paracaidista
Ripeadores
Veterano

Email

Muchisimas gracias por esta joyita manuchulo, pinta de las buenas, pinchadisima.

Responder #2
« en: Agosto 25, 2013, 10:21 pm »
manulochulo
Supervisor
Gurú

Email

enlace puesto y disfruten de esta grabacion hecha por mi de la television mexicana pero en España ajaja. :)

Como te ves me he visto, donde me vés te verás, desengaño del mundo aqui has de venir a parar.

Responder #3
« en: Agosto 25, 2013, 10:37 pm »
michaelmorbius
Visitante

Email

Gracias manulo, me apunto yo también  :)

Responder #4
« en: Agosto 27, 2013, 1:08 am »
jabpc
Concepto
Gurú

Email

Yo también seré PUNTUAL en la descarga de este aportazo de Manulochulo...grandes rips de ese gran canal de cine que todavía emite joyonazos. Manulo es grande por grabarlo..y más grande aún por compartirlo...pues hay posibilidades de que sea prácticamente imposible volver a pillar esto.  Aquí pasó con muchas grabaciones de T5, A3, TVE, TVE2 de los 80, 90...casi todas perdidas en algún estante de alguna filmoteca. O las recuperamos de alguna grabación de algún gran coleccionista o olvidémonos de verlas para siempre.

Ya sé que soy un plomo en este tema...pero es que me pone enfermo que por ejemplo pulgatomika haya tenido que montar (aquí en TF) grandes peliculones como "El miedo es la clave" con mi audio de a3 (sin principio) casi 25 años después de su emisión porque no hay forma que salga en DVD o otro ejemplo del mismo pulgatomika pero no en TF, el peliculón "Holocausto 2000" de DeMartino...montado con un audio poco menos que lamentable...cuando se emitió por televisión...concretamente en TVE2,...yo la grabé con una calidad de audio y video excepcional...pero ...cómo no...perdí el principio y el final...un desastre de grabación que aún conservo. Y así como éstas...muchísimas más.

"La lealtad es mejor que la lógica,
la esperanza mejor que la desesperación,
y crear es mejor que destruir"
Köenig

Responder #5
« en: Agosto 27, 2013, 3:31 am »
manulochulo
Supervisor
Gurú

Email

Yo también seré PUNTUAL en la descarga de este aportazo de Manulochulo...grandes rips de ese gran canal de cine que todavía emite joyonazos. Manulo es grande por grabarlo..y más grande aún por compartirlo...pues hay posibilidades de que sea prácticamente imposible volver a pillar esto.  Aquí pasó con muchas grabaciones de T5, A3, TVE, TVE2 de los 80, 90...casi todas perdidas en algún estante de alguna filmoteca. O las recuperamos de alguna grabación de algún gran coleccionista o olvidémonos de verlas para siempre.

Ya sé que soy un plomo en este tema...pero es que me pone enfermo que por ejemplo pulgatomika haya tenido que montar (aquí en TF) grandes peliculones como "El miedo es la clave" con mi audio de a3 (sin principio) casi 25 años después de su emisión porque no hay forma que salga en DVD o otro ejemplo del mismo pulgatomika pero no en TF, el peliculón "Holocausto 2000" de DeMartino...montado con un audio poco menos que lamentable...cuando se emitió por televisión...concretamente en TVE2,...yo la grabé con una calidad de audio y video excepcional...pero ...cómo no...perdí el principio y el final...un desastre de grabación que aún conservo. Y así como éstas...muchísimas más.

Pués tengo muchas grabaciones mejicanas de este canal en 25 fps(PAL) aunque ya hace tiempo que no grabo aunque sigo teniendo el canal porque lo que pasa es que muchas de ellas estan apareciendo o bien en youtube unas de pago y otras gratis y muchas mas por las paginas mejicanas y blogs pero la mayoria salen malisima calidad y se me estan quitando las ganas de seguir grabandolas jajaja... ojo no todas que algunas sobre todo los clasicos salen con muy buena calidad pero otras muchas que tengo yo grabadas o han salido en malisima calidad, otras aun no han salido y alguna que otra si que ha salido en buena calidad pero casi todas en 29,97 fps (NTSC) y no se si será por cariño porque yo las grabé o porque pero prefiero mis grabaciones incluso de las que estan apareciendo en la red. :)

Responder #6
« en: Septiembre 11, 2019, 2:27 am »
manulochulo
Supervisor
Gurú

Email

Recuperadas imagenes que parece ser que tinipic ya la perneó definitivamente.  :) ;) ;D

Imprimir  Páginas [1]
« anterior próximo »
Ir a:
SMF 2.0.18 | SMF © 2020, Simple Machines | Adk Portal {$version} © SMF personal