EL CEREBRO
GÉNERO: Terror. Ciencia ficción | Monstruos. Extraterrestres. Televisión
TÍTULO ORIGINAL: The Brain
DIRECTOR: Ed Hunt
PAÍS: Canadá
AÑO: 1988
AKA: El Cerebro
INTÉRPRETES: Christine Kossak, Cynthia Preston, David Gale, George Buza, Susannah Hoffmann, Tom Bresnahan
CAPTURAS: SINOPSIS: Al rebelde estudiante Tom Majelewski le envían a un famoso instituto de investigación psicológica en donde le someten, a pesar suyo, a experimentos de control mental dirigidos por el misterioso fundador del centro: el Dr. Blake. Plagado de alucinaciones, Tom pronto se entera del terrible secreto del instituto; un enorme cerebro capaz de provocar arbitrariamente en la gente actos de terrible violencia. Cuando el hambre del cerebro se hace insaciable, sólo queda Tom entre los hipnotizados ciudadanos para luchar contra la cruel amenaza. (FILMAFFINITY)
CRÍTICA: Siempre se ha dicho que hay un gran cerebro detrás de todo. Pues en este caso no puede ser más cierto...¡y menudo cerebro!
Muy pocos están preparados para enfrentarse a este bicho venido de vete tú a saber donde y salir vivo, ya que siempre se pondrá un paso por delante, y la razón de ello es que puede meterse en nuestras mentes.
Producción cutre, asquerosa, descarada e infernalmente divertida que encandilará a los fans del cine de ciencia-ficción de serie "B" (o incluso "Z", podríamos decir), sobre todo a los que sienten un gran aprecio por la serie "B" ochentera, donde me incluyo sin ningún pudor. El canadiense Edward Hunt, hoy desconocido para la gran mayoría, ya tocó bastante el género desde finales de los '70 con su obra de culto "Invasión de las Estrellas", uno de los muchos productos de bajo presupuesto que salieron en la década para intentar explotar y aprovechar el éxito de "Encuentros en la Tercera Fase" y la "space opera" "La Guerra de las Galaxias", la cual estaba haciendo rico al sr. Lucas ante la envidia general.
Luego Hunt siguió con producciones baratas dentro de la ciencia-ficción y el terror con las que imitaba, más que otra cosa, a rentables títulos que se daban en dichas corrientes cinematográficas en la época, y "Cumpleaños Sangriento" o "Plaga" son buenos ejemplos de ello. A partir del guión de Barry Pearson, y con la intención de hacer una película más elaborada, el director nos brinda una mezcla de terror, ciencia, "slasher" y humor negro cuya influencia principal, algo que se nota a kilómetros, era el cine de Craven, Carpenter, Dante y su compatriota Cronenberg, a quien admiraba.
En la América de los '80 hay muchas personas insatisfechas o indisciplinadas, demasiadas como para que la sociedad alcance un estado de paz y armonía puros, y para eso está el programa de televisión local "Pensamiento Independiente" (qué título más irónico), presentado por el ilustre psicólogo Anthony Blake, para ofrecer apoyo a esas personas y estimularlas en su día a día; un programa que está arrasando y que, a todos los efectos, está logrando lavar los cerebros de todos sus espectadores.
Esto coincide con la rebeldía que sufre Jim Majelewski, un adolescente de su generación que, como todos, sólo piensa en chicas, "rock" y liarla en el instituto, lo que no hace ni pizca de gracia al director, quien recomienda a sus padres llevarle al centro psiquiátrico de Blake para que encuentre una cura a su "comportamiento antisocial". Sin más alternativas, Jim acaba siendo examinado y sometido a extrañas pruebas por el doctor, pero eso no es lo peor; el chico empieza a verse amenazado por algo que se esconde tras el tinglado de Blake, algo que controla su mente y que le hace sufrir terribles alucinaciones...¡un monstruoso ser con forma de cerebro! (las exclamaciones recalcan lo monstruoso del ser)
¿Qué puedo decir?, yo he pasado un rato divertidísimo a costa de las zapatiestas que arma ese bicho tan horripilante y asqueroso a lo largo de toda la película. Es cierto que se nota el modesto presupuesto con el que contaba Hunt, pero a pesar de ello logra un muy decente despliegue de medios y efectos especiales, que en realidad es lo más destacable de "El Cerebro". Por otra parte no se puede negar la buena y más que obvia intención de Pearson de contarnos una interesante historia donde se pone de vuelta y media a la televisión, aquí presentada como el medio de comunicación perfecto para manipular y dominar a la población.
Esta premisa está muy bien, pero al final queda envuelta por un producto de serie "B" más destinado a un público adolescente, por sus dosis cómicas y aventurescas, próximo al universo de Stephen King y que hace lo posible por explotar todo el cine americano de terror y ficción del momento, un producto que parece combinar en uno "La Cosa", "Pesadilla en Elm Street", "Videodrome", "Están Vivos" y "Poltergeist", aunque por su estética y por ciertos momentos recuerda al estilo de los italianos Argento, Fulci y Bava.
El punto más flojo de "El Cerebro" es el final tan pobre que tiene y los actores, bastante mediocres, sobre todo los dos protagonistas, Tom Breznahan y Cyndy Preston, aunque el veterano David Gale queda bien en su papel.
Pero demonios, se pasa rápido y entretiene, que es lo fundamental, y la banda sonora está chulísima; al principio creí que me iba a cruzar con una bizarrada a lo "Xtro", pero, por fortuna, estaba equivocado. A todo esto, buenísimo el mensaje final sobre el sodio.
SUBTÍTULOS: MONTADOR-RIPEADOR: WHITE_DOG
IMDB: https://www.imdb.com/title/tt0094794/?ref_=nv_sr_2?ref_=nv_sr_2