RESURRECCIÓN
GÉNERO: Thriller. Terror. Intriga | Asesinos en serie
TÍTULO ORIGINAL: Resurrection
DIRECTOR: Russell Mulcahy
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 1999
AKA: Resurrección de Russel Mulcahy
INTÉRPRETES: Christopher Lambert, Robert Joy, Leland Orser, Barbara Tyson, Rick Fox, James Kidnie, Philip Williams
CAPTURAS: SINOPSIS: El detective John Proudhomme, recientemente trasladado a Chicago, y su compañero descubre un espeluznante crimen. La víctima yace inmersa en un charco de sangre, con el brazo amputado y un mensaje escrito con sangre en la ventana que dice "ya viene...". Los dos policía sospechan que éste es sólo el principio de una serie de horribles asesinatos, todos ellos con un mismo ritual: amputar una parte del cuerpo. El objetivo del asesino es el de reconstruir el cuerpo de Cristo para el Domingo de Resurrección. (FILMAFFINITY)
CRÍTICA: Los éxitos de El Silencio de los Corderos (1991) y en especial de Se7en (1995) hicieron que se pusieran de moda los psycho-thrillers. En este subgénero se inscriben variantes que llegaron años posteriores, películas con parejas de detectives en busca de psicópatas de perfectos métodos y extrañas motivaciones: El Coleccionista de Huesos, El Coleccionista de Amantes y Vidas Ajenas entre otras. Una de las menos recordadas -en USA ni siquiera se estrenó en cines- es Resurrección, suponía el reencuentro cinematográfico entre el director Russell Mulcahy y el actor Christopher Lambert tras la saga Los Inmortales.
Una pareja de detectives (Lambert y Leland Orser) son asignados a un caso que les lleva a investigar los escabrosos crímenes de un asesino en serie de creencias religiosas -pretende reconstruir el cuerpo de Cristo, cortando a todas sus víctimas una parte de su cuerpo-.
Sorprende que a los responsables de Resurrección no les llegara un alud de demandas por plagio. Resurrección no es una variante de Se7en, es una copia de rebajillas casi calcada a la obra maestra de David Fincher. Escenas, planos, giros en la trama, escenarios, fotografía, un argumento similar con villano de similares características, incluso recupera un actor secundario en Se7en, Leland Orser, aquí en un papel principal.
A falta de crear algo nuevo, por lo menos hay que decir en su favor que copiaron bien. Ni Lambert/Orser son Freeman/Pitt, ni sobre todo el efectista Russell Mulcahy es David Fincher por mucho que ambos procedan del mundo del video-clip: No obstante la narración de la película es ágil y directa, los asesinatos con sus respectivas escenas de los crímenes están perfectamente recreados, y siempre es un punto a favor contar en el reparto con el director David Cronenberg. Lo peor, la identidad del villano y el actor que lo interpreta.
SUBTÍTULOS: MONTADOR-RIPEADOR: WHITE_DOG
IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0142804/?ref_=fn_al_tt_3