DAMIANO DAMIANI (DIRECTOR)Pais: Italia
Nacimiento: Julio 23, 1922 en Pasiano di Pordenone, Friuli-Venezia Giulia, Italia
Defuncion: Marzo - 7 - 2013
Filmografia: 2002 Ángeles de negro
2001 Ama il tuo nemico 2 (TV Movie)
2000 Alex l'ariete
1999 Ama il tuo nemico (TV Movie)
1994 Una bambina di troppo (TV Movie)
1992 Un ángel armado
1992 Uomo di rispetto (TV Movie)
1990 El sol oscuro
1989 Retrato humano
1988 El tren de Lenin (TV Movie)
1986 Una historia que comenzó hace 2000 años (La gran incógnita)
1985 Sicilian Connection 1984 La piovra (TV Mini-Series) (6 episodes)
1982 Amityville II - La posesión 1982 Parole e sangue (TV Movie)
1980 La advertencia 1980 Un uomo in ginocchio 1978 Agente doble 1977 Tengo miedo 1975 El genio dos compadres y un pollo 1975 ¿Por qué se asesina a un magistrado? 1974 La sonrisa del gran tentador
1972 Girolimoni, el monstruo de Roma 1971 El caso está cerrado, olvídelo 1971 Confesiones de un comisario 1970 Sola frente a la violencia 1969 Una chica más bien complicada 1968 El día de la lechuza 1966 Yo soy la revolución 1966 Las diabólicas del amor
1963 El tedio
1963 The reunion
1962 La isla de Arturo 1961 El sicario
1960 El lápiz de labios
Mini Biografia/ Comentario Escritor, actor y sobre todo un director de cine y de televisión que siempre concilió el éxito popular con el compromiso cívico. Así era Damiano Damiani (Pasiano di Pordenone, norte de Italia, 1922), fallecido en la noche del jueves a los 90 años en su casa romana por una insuficiencia respiratoria. Llevaba al menos una década retirado y alejado de los focos. De él queda una variada producción brotada en la época del neorrealismo y madurada en los años setenta, como denuncia de las contradicciones y opacidades del sistema. El suyo fue un cine siempre político, como El día de la lechuza (1968), con Claudia Cardinale y Franco Nero, adaptación del clásico sobre la mafia de Leonardo Sciascia, o como la serie para la televisión La piovra (1984), todo un hito para Italia que se sorprendió pegada a la caja negra, para seguir con aprensión, una vez a la semana, las complicada aventuras del comisario Cattani, interpretado por un espléndido Michele Placido, rostro del hombre justo probado por un mundo violento y contaminado por la Cosa Nostra y sus miles de tentáculos políticos.
Pasional, curioso, polémico y con gusto para la discusión, Damiani empezó a trabajar junto a otros colegas como Comencini, Lattuada o Ermanno Olmi. En su primera película, El lápiz de labios (1960), dirigió a Pietro Germi en el papel de un comisario de policía. Esa fue la década de oro para Damiani, cuando cautivaba a los críticos, al público y a la izquierda, sin duda su bando político. Cesare Zavattini, guionista y amigo también de Vittorio de Sica, colaboró con él en la adaptación de La isla de Arturo, novela firmada por Elsa Morante. Con Tonino Guerra (otro guionista excelente, pilar —entre bastidores— del cine de Federico Fellini) traslada a la gran pantalla El tedio de Alberto Moravia. También hace una incursión en el género más ligero de los spaghetti western con ¿Quién sabe?, aunque el guión acaba alejándose del esquema típico de una película del Oeste a la europea: el protagonista, Klaus Kinski, interpreta un bandido que se redime y decide defender a los débiles. Damiani no conseguía aligerar sus obras de este halo de empeño cívico que fue siempre su registro. Empujado por esa misma urgencia de denuncia, en 1968 aproa el rodaje de la novela más famosa del escritor siciliano Sciascia, El día de la lechuza: toda una revelación en una época en la cual hablar de la Cosa Nostra ni se contemplaba. En el filme se narra cómo el poder mafioso y el poder político conviven y se compenetran en el mismo pequeño pueblo, sostenidos por el silencio cómplice o asustado de los ciudadanos, hasta que un joven capitán de los carabineros trata de imponerse sobre la corrupción.
En 1970, descubre a Ornella Muti, a la que dirige en su estreno cinematográfico en La esposa más guapa. Dos años más tarde, elige a otro actor fundamental, Nino Manfredi, que en Girolimoni interpreta la historia del “monstruo de Roma”, un fotógrafo que en los años veinte fue acusado de asesinar a niñas. Aparte de las numerosas películas con Franco Nero, actor amado también por Sergio Leone, con su rostro esculpido para el western, Damiani dirigió a Gian Maria Volonté, Leonora Giorgi o Harvey Keitel, entre muchos otros.
Los años ochenta le regalaron el éxito al que sobre todo se vincula su nombre: La piovra, una serie producida para la televisión pública RAI, que abrió la pista a un verdadero género, el de los policías o carabineros rectos empeñados en la lucha contra los malos: los mafiosos de la Cosa Nostra pero también algunos pilares de la sociedad libres de toda sospecha pero en realidad podridos por el contacto con la Mafia. Tras La piovra I vinieron la II, la III y hasta la IX, rodadas por otros directores. Aunque después siguió trabajando en la pequeña y en la gran pantalla, Damiani nunca volvió a conocer un éxito tan rotundo y a partir de 2002 se dedicó a su pasión secreta, la pintura.
IMDB: http://www.imdb.com/name/nm0198765/
Otros: