Gracias Montagut!
En la URSS es que había muchos directores que se oponían al cine sonoro porque lo consideraban innecesario e impropio de su vanguardia artística, etc, etc. Eso y que también había que estar gastándose el dinero en comprarle la patente a USA y demás!
No solo en la URSS, Chaplin por ejemplo hizo Tiempos Modernos en 1936 y la pelicula era muda, o tambien esta esta otra pelicula americana muda del 36
Legong. Lo cierto es que el cine mudo sobrevivio mas tiempo del que mucha gente cree (aunque las ultimas superproducciones americanas fueron en el 29).
Piensa que adaptar los cines al sonoro era caro, asi como el rodaje de las peliculas, lo que sumado a la crisis del 29 hizo que en muchas salas pequeñas se siguiera tirando del cine mudo.
En cuanto al cine sovietico piensa ademas el retraso que llevaba el pais, sobre todo las zonas rurales mas apartadas.
En cuanto a lo de comprar la patente a los americanos lo dudo mucho, los sovieticos fueron unos expertos en el campo del espionaje industrial a occidente, antes hacian una copia "pirata" que adquirir una patente