MARIO BAVA (DIRECTOR)Pais; Italia
Nacimiento; 31-Julio-1914
Defunción; 27-Abril-1980
1959- CALTIKY, EL MONSTRUO INMORTAL- /DIRECTOR (co-dirigida con Riccardo Freda)1960- ESTHER Y EL REY- /DIRECTOR (co-dirigida con Raoul Walsh)
1960- LA MASCARA DEL DEMONIO- /DIRECTOR1961- LA FURIA DE LOS VIKINGOS- /DIRECTOR1961- HERCULES EN EL CENTRO DE LA TIERRA- /DIRECTOR1962- LA MUCHACHA QUE SABIA DEMASIADO- /DIRECTOR1963- EL CUERPO Y EL LATIGO- /DIRECTOR1963- LAS TRES CARAS DEL MIEDO- /DIRECTOR1964- EL CAMINO A FORT ALAMO- /DIRECTOR1964- SEIS MUJERES PARA EL ASESINO- /DIRECTOR1965- TERROR EN EL ESPACIO- /DIRECTOR1966- OPERAZIONE PAURA- /DIRECTOR1966- DR. GOLDFOOT & THE GIRL BOMB- /DIRECTOR1966- LOS CUCHILLOS DEL VENGADOR- /DIRECTOR
1968- DIABOLIK- /DIRECTOR1969- 5 MUÑECAS PARA LA LUNA DE AGOSTO- /DIRECTOR1970- ROY COLT Y WINCHESTER JACK- /DIRECTOR1970- UN HACHA PARA LA LUNA DE MIEL- /DIRECTOR1971- BAHIA DE SANGRE- /DIRECTOR1972- EL BARON DE SANGRE- /DIRECTOR1973- EL DIABLO SE LLEVA A LOS MUERTOS- /DIRECTOR1974- SEMAFORO ROJO (co-dirigida con Lamberto Bava)- /DIRECTOR1977- SHOCK- /DIRECTOR1979- LA VENERE DI ILLE- /DIRECTOR (co-dirigida con Lamberto Bava)
Nota; En la gran mayoria de sus peliculas Mario Bava es el guionista ademas del director de fotografia.
Mini Biografia; Hijo de artista, debutó como operador en “L’avventura di Annabella” (1943) de L. Menardi: durante quince años, trabajó con directores como Pabst, Walsh, Emmer, Freda - para el que creó la inolvidable atmósfera macabra y decadente de “Los vampiros” (1957) - demostrando dotes técnicas fuera de lo común y un enorme talento a la hora de crear efectos especiales con pocos medios.
Firmó su ópera prima en 1960, La máscara del demonio”, está universalmente reconocida como una obra maestra del miedo y el manifiesto de todo el cine de terror italiano. En la misma se desarrollan las temáticas que serán propias de este género: la figura central de la mujer-monstruo, un erotismo enfermo y obsesivo, pulsiones necrófilas, mansiones malditas, vampirismo, ritos misteriosos y antiguas maldiciones: todo fotografiado en un blanco y negro extremadamente sugestivo, con secuencias inolvidables y un magnífico trabajo de los actores.
Sucesivamente, Bava fue haciendo incursiones en casi todos los géneros, con resultados muy válidos: hay que recordar el insólito peplum “Hercules en el centro de la Tierra” (1961), la bonita historia policiaca a lo Hitchock “La muchacha que sabía demasiado” (1962), la tensa película de terror sadomaso “El cuerpo y el latigo” (1963) y “Las tres caras del miedo” (1963).
Sin embargo, sus obras más convincentes son “Seis mujeres para el asesino” (1964), un film de suspense, magistral y violento, que abrió el camino a las películas de Argento; “Operazione paura” (1966), un relato gótico de extraordinaria sugestión visual; “Bahía de sangre” (1971), en la que anticipa el género slasher desgranando un imaginativo rosario de muertes que hizo escuela. Más querido en el extranjero que en su propio país, Bava es un autor de pleno derecho: más que muchos cultores del compromiso a tiempo completo, por no hablar de algunos maestrillos con sus pensamientos atormentados.
Comentario; ¿Que se puede decir del señor Mario Bava? Me gustan todas y cada una de sus peliculas, siendo junto a Argento mi director favorito en cuanto a cine llegado desde Italia. Si me preguntaran mis 10 peliculas favoritas de todos los tiempos seguro que "la muchacha que sabia demasiado". "operazione paura" y "la mascara del demonio" estarian entre ellas, sencillamente magistral, nos dejo autenticas joyas cinematograficas, la unica pena que podemos tener es que no hubiese grabado mas peliculas y que su hijo no haya heredado todo su talento.
IMDB;http://www.imdb.com/name/nm0000878/