Philosophy of a Knife (2008)Director; Andrey Iskanov
Pais; Rusia/Estados Unidos
Aka;Sinopsis; Philosophy of a Knife es una obra peculiar y única en el cine gore. Un documental expresionista con muchos minutos de atrocidades representadas como no se había visto nunca.
Comentario; Tras las psicodélicas, surrealistas, hipnóticas y un tanto difíciles de digerir como fueron “Nails” y “Visions of suffering”, el director ruso Andrey Iskanov, tras cuatro años de duro esfuerzo recopilando material y rodaje (60 horas llegó a rodar) y siempre bajo la atenta y vigilante mirada de las autoridades rusas, reaviva la polémica en torno a la segunda guerra mundial con Philosophy of a knife. Un escalofriante, triste y sobrecogedor relato/historia realizado en parte con material e imágenes de archivo e interesantes y exclusivas declaraciones de Anatoly Protasov, un estudiante de medicina que estudio en Harbin y que conoció a muchos de los japoneses futuros integrantes de la Unidad 731 y que más tarde fuera uno de los principales traductores y miembros en los juicios contra los responsables que fueron capturados de dicha Unidad.
Centrándose la historia en la famosa y ya citada unidad 731, artífice de los más de cientos de horribles y crueles experimentos y torturas, las 4 horas de metraje pueden llegar a ser por esto todo un alarde de valentía para muchos. Bien es cierto que en esas 4 horas y 27 minutos de duración se recrean y nos explican de manera sobria (voz en off) todas esas atrocidades, pero al margen de vivisecciones, cremaciones y demás monstruosidades nos representan las reflexiones de alguien (una atormentada enfermera) que pudo haber formado parte de la Unidad, reflejando a la vez el tormento e incertidumbre que debieron padecer los llamados “Marutas” en ese edificio. Inclusive y entre tanta barbarie nos encontraremos con una utópica historia de amor o sentimiento afectivo que realmente sucedió entre un soldado y una guapa prisionera con terrible final. Y es que “Philosophy…” va mas allá de mostrar lo horrendo de aquellos experimentos de la Unidad 731. Nos da a entender la verdadera naturaleza del hombre, el sin sentido de innumerables acciones para con los demás, el egocentrismo en su grado más alto.
Técnicamente hablando hay que decir que es impecable. El acertado B&N simulando una añeja y granulada cinta nos hace pensar en el paso del tiempo, casando perfectamente con las imágenes de archivo. Esa manera de rodar de Andrey con sus primeros planos y rápidos movimientos de cámara y aceleraciones de secuencias ya las pudimos ver en sus dos primeros trabajos. La BSO y efectos de sonido son sencillamente geniales, sabiendo en que momento cambiar la melodía según la secuencia, pasando de una bucólica música para el crudo invierno nipón a inquietarnos con momentos electrónicos en los experimentos, por ejemplo. Que decir de los FX, impactantes, soberbios, todo un experto que ya se dejaba apreciar en “Nails” y Visions…” pero que aquí cobran mayor relevancia, de hecho curso estudios de maquillaje especial.
Director este que aunque no muy conocido es a tener muy en cuenta, que sabe lo que quiere mostrar en todos sus proyectos. Actualmente acaba de estrenar su ultimo trabajo llamado “Ingression” un Thriller de ciencia ficción en la línea de Videodrome, Están vivos y Los secuestradores de cuerpos, con algún toque Gore según cuenta el propio Iskanov.
(Por Eddie Lamorgue)
IMDB; http://www.imdb.com/title/tt0961119/Parte 1
Parte 2
Parte1
Contraseña:fdunc
Parte2
Contraseña:15092010
Montaje y Traducción; Xploitator/Sandra
Subtítulos; Inglés y Ruso Subtitulado Español
Capturas;