|
« en: Enero 16, 2010, 1:37 am »
|
montagut
Visitante
|
|
|
|
|
|
LA CIUDAD SIN JUDIOS (1929)Director; H.K. Breslauer Pais; Austria Título original; Die Stadt ohne Juden AKAS;The City Without Jews (USA) Sinopsis; En la República de Utopía, ante la grave crisis económica que atenaza el país, los judíos son señalados como los únicos culpables de la grave situación económica y social que afecta a los ciudadanos y se decide expulsarlos del país. Entre los expulsados está Leo Strakosch, prometido de la hija del consejero del gobierno Linder, el cual entrará de forma clandestina en la República para demostrarle a la sociedad de lo erróneo de tal situación y de sus prejuicios antisemitas. Comentario; comentario de VON GALITZIEN en cine-clasico: Realmente sorprendente, por premonitoria, es esta producción austriaca en la cual se desarrolla a modo de tragicomedia la peliaguda cuestión del antisemitismo, máxime teniendo en cuenta de que estamos hablando de una producción austriaca y que debido a su fecha de producción, 1923/24, parece adelantarse o prever los tristes sucesos que solamente diez años más tarde se pondrían en práctica en Austria y Alemania con la comunidad judía en esos países; más que significativo es también el hecho de que el escritor, de origen judío, de cuya obra original se adaptó este filme, Hugo Bettauer, fue asesinado un año después del estreno del filme a manos de un joven nazi.
En lo que es una excelente restauración llevada a cabo por la filmoteca austriaca, ( gracias a ella se pueden apreciar una magnífica fotografía con sus tintes originales ) se agradece el que dicho organismo haya recuperado esta curiosísima película, que más que por su calidad artística, destaca por ser un documento interesantísimo de la sociedad austriaca durante los difíciles años veinte, una de las rarísimas ocasiones en las que el cine europeo, y el austriaco en particular ha abordado de forma tan evidente, aunque en el filme de Breslauer, se entremezcla de forma muy sutil la comedia, el antisemitismo, ( nada que ver con las producciones alemanas, propagandística y racistas que posteriormente se rodarían en dicho país a finales de los años 20 y de forma más o menos continuada a partir de los años 30 ), surgido ante el avance de la crisis económica y política que vivió dicho país durante la primera mitad del siglo XX; teniendo en cuenta que las referencias a este filme son escasísimas, prácticamente éste Herr Von desconoce vida y obra anterior o posterior de su realizador, Hans Karl Breslauer, esta película es una buena muestra, por su valor histórico, de "arqueología cinematográfica" que se agradece especialmente por ser un documento único.
La novela original del escritor Bettauer, había tenido y sigue siendo muy popular en su país de origen, debido a su humor cínico y sarcástico, con capacidad y sin complejos para reírse de ciertos tópicos judíos y que siempre se han adjudicado a dicha comunidad, comentarios antisemitas que en el filme están expuestos de forma clara y concisa en muchos de sus rótulos; rótulos en los que se puede leer frases como: "Los judíos son los culpables de nuestras desgracias", "A pesar de siglos de opresión ( los judíos ), han conseguido situarse en los primeros puestos del mundo gracias a su aguda inteligencia", "Se sientan en los Bancos más poderosos del mundo" o este impagable comentario, "Controlan la economía y escriben obras de teatro"... ( !!! ) a lo que uno de los asistentes en el Parlamento en el cual se está debatiendo si se procede a la expulsión de los judíos de la República, replica: "¡Nosotros también escribimos obras de teatro", a lo que le responde el orador, "¡Es cierto, pero con la gran diferencia de que las nuestras no llegan a estrenarse!". Una buena muestra del humor implícito ( además de rótulos muy ingeniosos hay situaciones realmente divertidas y que abusan a conciencia de ciertos estereotipos muy diversos de los personajes que aparecen en la película ) y muy necesario, que nos acompaña durante buena parte del metraje, para intentar suavizar así el argumento principal de la película: la expulsión de los judíos de la República de Utopía ( más ironías... la historia demostraría que se trataba de un hecho factible... ) cuando la crisis económica hace su aparición y ellos son considerados los culpables de tan penosa situación.
Como había mencionado éste Herr Von al principio de este discurso silente aristocrático, hay que destacar en esta producción austriaca, además de la adaptación cinematográfica de la novela de Bettauer, su bella fotografía a cargo de Herr Hugo Eywo, un excelente trabajo que gracias a la cuidadísima restauración recupera su protagonismo, así como el diseño de producción, con unos decorados cuidadísimos a cargo de Herr Julius Von Borsody. Aunque éste Herr Graf no calificaría esta obra en su totalidad como "expresionista", sí se pueden encontrar ciertas influencias de tan gran movimiento cinematográfico en ciertos momentos de la película, especialmente cuando el consejero Bernart es recluido en una habitación de un sanatorio psiquiátrico, en donde el decorado, además de la escena en cuestión, nos recuerda de forma más que evidente a "Das Kabinett Des Doctor Caligari" (1920) de Robert Wiene.
Las interpretaciones de sus actores son justas, precisas, sin grandes alardes pero que desarrollan sus personajes de una forma convincente, en cierta forma estereotipados, políticos, judíos, criados, extranjeros..., pero cuyo resultado final es ciertamente satisfactorio.
Estamos, por lo tanto, ante una de esas rarezas cinéfilas que los admiradores silentes agradecen muchísimo descubrir, una profética comedia con tintes negros que aborda un hecho, el antisemitismo, que solamente 10 años más tarde se llevaría a cabo con terribles consecuencias para dicha comunidad en toda Europa".
IMDB; http://www.imdb.com/title/tt0018908/ELINK; Die.Stadt.ohne.Juden.(H.K.Breslauer.1924).German.aviSubtitulos; http://www.opensubtitles.org/es/download/sub/3624075Capturas;
|
|
« Última modificación: Agosto 14, 2010, 8:33 pm por montagut »
|
En línea
|
|
|
|